domingo, 4 de noviembre de 2012

Empanadillas de atún



Siempre me han gustado las empanadillas y casi siempre suelo hacerlas de este relleno. Es poco original pero quedan riquísimas. Sin embargo creo que admiten casi cualquier relleno, así que eso a gusto de cada uno. En mi casa siempre hay pelea entre éstas y las de carne, pero como las hago yo, vale más el voto de la cocinera ;) Me parece que éstas quedan mucho más ligeras y sabrosas.

Éstas fueron una emergencia para mi hermano que necesitaba llevar algo a casa de un amigo y como todos los ingredientes estaban en casa fue lo que le hice, y las que sobraron las tomamos en casa de cena acompañadas de una ensalada.

·Ingredientes:
·Para la masa:
-Una taza de leche
-Una taza de harina
-Mantequilla
-Sal
·Para el relleno:
-2 latas de atún
-1/4 de cebolla grande (si es pequeña 1/2)
-1 huevo cocido
-tomate frito
-Aceite de oliva

·Preparación:
Ponemos a hervir la leche con la mantequilla y la sal.



Cuando hierve se apaga el fuego y se añade la harina y removemos para hacer la masa.




Hasta conseguir una bola más o menos así.



Dejamos que se enfríe un poco y mientras picamos la cebolla y la sofreímos.



Cuando esté blandita añadimos el huevo picado, el atún y un chorro de tomate (hay que tener cuidado que no haya ni mucho aceite ni mucho tomate para que a la hora de rellenar no se desparrame) Y mezclamos. Si tiene poco tomate añadimos un poco más.
La consistencia tiene que ser ésta:



Ahora que tenemos el relleno hecho, damos el último amasado y extendemos con la auda de un rodillo.
Si vemos que se nos pega a la superficie o al rodillo, echamos un poco de harina.



Para hacer la forma de las empanadillas yo utilizo un tazón grande. No se pueden hacer muy pequeñas porque casi no cabría relleno. Y muy importante que la masa esté finita, si no sería todo masa. Así:




Ponemos el relleno en el centro, más o menos esta cantidad porque si no al doblar se sale por fuera. Si vemos que está aceitado hay que escurrirlo bien antes de ponerlo porque si no se moja toda la masa.
Doblamos y con un tenedor sellamos el borde.




Y para terminar se fríe en aceite bien caliente. No necesitan mucho tiempo pero hay que tener cuidado porque se doran muy rápido.



Con la medida de un tazón grande salen sobre veinte. Es recomendable comerlas el mismo día o como muy tarde al siguiente porque con más días la masa empieza a cuartearse.
A mí no me llegó el relleno para todas y las dos últimas las rellené de tomate y mozzarella, y también quedan muy ricas.
Y para conservarlas yo las meto en tuppers, con cuidado de que no se peguen unas a otras y separadas por papel de cocina, porque siempre sueltan algo de aceite. Y en la nevera.
Y después de freírlas también las pongo sobre papel para que se les quite el exceso de aceite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario